Introducción
Una de
las estrategias mas importantes que se ha venido implementando a lo largo de
estos años, es la necesidad de llevar a practica una educación a distancia, con
el objetivo de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar
una calidad educativa a el mayor porcentaje de alumnos mexicanos, sin embargo hay
que resaltar un pilar muy importante en el transcurso de esta, nos referimos a
la inclusión educativa, ya que al ampliarse las alternativas educativas,
tenemos un panorama con muchas más opciones a considerar.
Los entornos
virtuales, son espacios creados en internet para propiciar el intercambio de
conocimientos entre usuarios, ayudando al estudiante a crear una experiencia de
aprendizaje que le permita indagar y reforzar sus habilidades cognitivas.
Este
proyecto tiene como finalidad puntualizar en los criterios a considerar para
que exista calidad en un entorno Virtual para el Aprendizaje, así como su
importancia en la actualidad.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Un
entorno Virtual de aprendizaje, surge de la necesidad de imitar la realidad de
forma virtual como un salón de clases en el que hay la posibilidad de
relacionarse entre alumnos y docente.
Es un
software que está diseñado para servir como entorno de trabajo en la enseñanza
virtual, llevar tareas como: gestionar información, mantener, almacenar y crear
actividades de formación virtual.
Sería como tener el salón de clases y el maestro, pero en realidad virtual, el rol del docente se transforma, pues el alumno será el encargado de facilitar su propio conocimiento mediante las herramientas y recursos que tenga disponibles.
El aprendizaje se puede dar en un ambiente en el que solo se desempeñe el medio virtual, o puede ser como apoyo para algunos alumnos que cursan de manera presencial y quieren reforzar sus conocimientos apoyándose en los espacios tecnológicos.
Entre las principales características encontramos:
Entorno virtual tangible
Elaborado a base de tecnologías de información y comunicación
Son espacios de fácil acceso a través de algún dispositivo que cuente con acceso a internet
No requiere de la presencia física de alumnos y profesores
Ofrece flexibilidad del contenido y de horarios
Es necesario contar con espacio de acceso a internet para poder navegar
La educación
virtual aporta un sinfín de beneficios a los docentes y alumnos, en el
desarrollo personal y social de cada uno, así como el refuerzo de sus
conocimientos, la inclusión a personas que no tienen o tuvieron la posibilidad
de asistir a las escuelas, la flexibilidad de estudiar lo que sea, donde sea y a
cualquier hora mediante un dispositivo con acceso a internet, etc.
Por lo
tanto, hay que tomar en cuenta ciertos parámetros para que exista una calidad
educativa virtual, que cumpla los objetivos y propósitos planteados por cada entidad
educativa, ya que, si la estructura inicial del curso o programa se encuentra
bien implementada, la tecnología nos servirá principalmente para potencializar
el contenido y actividades que estuvieron previamente planificadas.
Cabe mencionar
que la calidad educativa debe estar presente en ambos ambientes, tanto virtual
como presencial, si tenemos una planeación y organización del programa sin
haber examinado y analizado detalladamente los objetivos, las necesidades y los
recursos, la tecnología no ayudara al alumno a generar un aprendizaje.
Algunas
características para generar aprendizaje de calidad en educación virtual son:
Definir
y estructurar la metodología del programa
Claridad
en sus objetivos
Implementación
de prácticas, actividades de casos reales
Uso de
diferentes tipos de evaluación
Estrategias
de motivación
Proceso
de retroalimentación
Contar
con fácil acceso
Tener un
programa o plataforma con un diseño de calidad
Ante esta
situación, es importante señalar que para que exista una educación virtual de
calidad que cumpla con los objetivos convenidos, se requiere apoyo de la
secretaria de educación, del centro escolar, y de los docentes, ya que es una
labor en conjunto a realizar.
Por una
parte, se requiere la secretaria disponga todo lo necesario para poder llevar a
cabo un buen desglose de información para las actividades escolares mediante un
currículo innovador e inclusivo.
El instituto
escolar deberá encargarse de que los docentes y los alumnos cuenten con los
recursos físicos, y económicos para facilitar el aprendizaje dentro y fuera del
centro escolar, así mismo debe centrarse en la importancia de que los docentes
se encuentren capacitados en temas tecnológicos y que sean personas
comprometidas y profesionales en su labor.
Por último,
los docentes deberán apegar su planeación educativa a la realidad, realizar un
programa flexible, dinámico, inclusivo, e innovador, que responda a las
necesidades de sus alumnos y donde el proceso de enseñanza aprendizaje sea un
trabajo continuo eficaz.
Conclusión
La educación
virtual y a distancia, ha constituido todo un reto para la educación tradicional
y para los sectores educativos, ya que llego para transformar la condición de
trabajo y adquisición del aprendizaje de cada persona.
Por lo
tanto, con una planeación estratégica enfocada en las necesidades de cada
alumno, una estructura flexible adaptada al entorno virtual y presencial, y un docente
profesional con gran sentido de responsabilidad, lograran que la educación brindada
a los alumnos sea enriquecedora.
Referencias
Chan, M., Pérez, S. (2003), Evaluación
del diseño en cursos en línea, Propuestas metodológicas para la evaluación de
la educación en línea, Universidad de Guadalajara; México, recuperado de: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1105/1/Propuestas
EDUCAL (2013). La calidad del
eLearning Presidente de la fundación europea por la calidad del e-learning
(EFQUEL) recuperado de, http://educ-al.org/educal/images/docs/claudio_dondi.pdf
Gonzalez A. Claudia, Barragan A.
Amelia, (2013), La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje, Una
adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia
del contexto mexicano, Universidad de Guadalajara, México, recuperado de, https://www.virtualeduca.red/documentos/23/La%20calidad%20en%20los%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20Avila%20y%20Barragan.pdf
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