martes, 1 de febrero de 2022

Calidad Educativa en Entornos Virtuales para el Aprendizaje

 

Introducción

Una de las estrategias mas importantes que se ha venido implementando a lo largo de estos años, es la necesidad de llevar a practica una educación a distancia, con el objetivo de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar una calidad educativa a el mayor porcentaje de alumnos mexicanos, sin embargo hay que resaltar un pilar muy importante en el transcurso de esta, nos referimos a la inclusión educativa, ya que al ampliarse las alternativas educativas, tenemos un panorama con muchas más opciones a considerar.

Los entornos virtuales, son espacios creados en internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre usuarios, ayudando al estudiante a crear una experiencia de aprendizaje que le permita indagar y reforzar sus habilidades cognitivas.

Este proyecto tiene como finalidad puntualizar en los criterios a considerar para que exista calidad en un entorno Virtual para el Aprendizaje, así como su importancia en la actualidad.

 

Entornos Virtuales de Aprendizaje





Un entorno Virtual de aprendizaje, surge de la necesidad de imitar la realidad de forma virtual como un salón de clases en el que hay la posibilidad de relacionarse entre alumnos y docente.

Es un software que está diseñado para servir como entorno de trabajo en la enseñanza virtual, llevar tareas como: gestionar información, mantener, almacenar y crear actividades de formación virtual.

Sería como tener el salón de clases y el maestro, pero en realidad virtual, el rol del docente se transforma, pues el alumno será el encargado de facilitar su propio conocimiento mediante las herramientas y recursos que tenga disponibles.


El aprendizaje se puede dar en un ambiente en el que solo se desempeñe el medio virtual, o puede ser como apoyo para algunos alumnos que cursan de manera presencial y quieren reforzar sus conocimientos apoyándose en los espacios tecnológicos. 

 

Entre las principales características encontramos:

Entorno virtual tangible

Elaborado a base de tecnologías de información y comunicación

Son espacios de fácil acceso a través de algún dispositivo que cuente con acceso a internet

No requiere de la presencia física de alumnos y profesores

Ofrece flexibilidad del contenido y de horarios

Es necesario contar con espacio de acceso a internet para poder navegar 

 

La educación virtual aporta un sinfín de beneficios a los docentes y alumnos, en el desarrollo personal y social de cada uno, así como el refuerzo de sus conocimientos, la inclusión a personas que no tienen o tuvieron la posibilidad de asistir a las escuelas, la flexibilidad de estudiar lo que sea, donde sea y a cualquier hora mediante un dispositivo con acceso a internet, etc.

Por lo tanto, hay que tomar en cuenta ciertos parámetros para que exista una calidad educativa virtual, que cumpla los objetivos y propósitos planteados por cada entidad educativa, ya que, si la estructura inicial del curso o programa se encuentra bien implementada, la tecnología nos servirá principalmente para potencializar el contenido y actividades que estuvieron previamente planificadas.

Cabe mencionar que la calidad educativa debe estar presente en ambos ambientes, tanto virtual como presencial, si tenemos una planeación y organización del programa sin haber examinado y analizado detalladamente los objetivos, las necesidades y los recursos, la tecnología no ayudara al alumno a generar un aprendizaje.

 

Algunas características para generar aprendizaje de calidad en educación virtual son:

Definir y estructurar la metodología del programa

Claridad en sus objetivos

Implementación de prácticas, actividades de casos reales

Uso de diferentes tipos de evaluación

Estrategias de motivación

Proceso de retroalimentación

Contar con fácil acceso

Tener un programa o plataforma con un diseño de calidad

Ante esta situación, es importante señalar que para que exista una educación virtual de calidad que cumpla con los objetivos convenidos, se requiere apoyo de la secretaria de educación, del centro escolar, y de los docentes, ya que es una labor en conjunto a realizar.

Por una parte, se requiere la secretaria disponga todo lo necesario para poder llevar a cabo un buen desglose de información para las actividades escolares mediante un currículo innovador e inclusivo.


El instituto escolar deberá encargarse de que los docentes y los alumnos cuenten con los recursos físicos, y económicos para facilitar el aprendizaje dentro y fuera del centro escolar, así mismo debe centrarse en la importancia de que los docentes se encuentren capacitados en temas tecnológicos y que sean personas comprometidas y profesionales en su labor.



Por último, los docentes deberán apegar su planeación educativa a la realidad, realizar un programa flexible, dinámico, inclusivo, e innovador, que responda a las necesidades de sus alumnos y donde el proceso de enseñanza aprendizaje sea un trabajo continuo eficaz.

 



Conclusión

La educación virtual y a distancia, ha constituido todo un reto para la educación tradicional y para los sectores educativos, ya que llego para transformar la condición de trabajo y adquisición del aprendizaje de cada persona.

Por lo tanto, con una planeación estratégica enfocada en las necesidades de cada alumno, una estructura flexible adaptada al entorno virtual y presencial, y un docente profesional con gran sentido de responsabilidad, lograran que la educación brindada a los alumnos sea enriquecedora.



Referencias

Chan, M., Pérez, S. (2003), Evaluación del diseño en cursos en línea, Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea, Universidad de Guadalajara; México, recuperado de: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1105/1/Propuestas

EDUCAL (2013). La calidad del eLearning Presidente de la fundación europea por la calidad del e-learning (EFQUEL) recuperado de, http://educ-al.org/educal/images/docs/claudio_dondi.pdf

Gonzalez A. Claudia, Barragan A. Amelia, (2013), La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje, Una adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del contexto mexicano, Universidad de Guadalajara, México, recuperado de, https://www.virtualeduca.red/documentos/23/La%20calidad%20en%20los%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20Avila%20y%20Barragan.pdf



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